lunes, 7 de mayo de 2012

2-Propuesta de cátedra Historia de la Educación Argentina


Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento
Profesorado de Ciencias de la Educación
Historia de la Educación Argentina     
Profesora María Silvina González
Curso: Segundo
Año lectivo: 2012


Propuesta Curricular:

“(…) el punto de vista popular recupera los relatos de las alteridades excluidas por las corrientes eurocéntricas. Impone el reconocimiento del otro históricamente menospreciado (…)”[1]


Objetivo General:
Para este año de trabajo proponemos continuar, profundizar, analizar desde la temática educativa,  lo trabajado en Historia social y política de primer año.


Tópicos teóricos:
-          La importancia de la Historia de la Educación en la formación docente
-          Los métodos en la Historia de la Educación: Arqueología y Genealogía.
-          La educación en la época de la Colonia: el legado de “lo latinoamericano”.
-          Mayo, y los sucesos en torno a la emancipación: ¿qué educación para un sujeto libre?
-          La anarquía y el problema del gobierno: educación y proyecto de Nación.
-          La Organización Nacional: legislación, constitución del Sistema Educativo. La propuesta conservadora.
-          Los proyectos populares y la educación: irigoyenismo, peronismo y sus propuestas educativas.
-          Advenimiento del autoritarismo y crisis educativas. Genocidio y culturicidio.
-          La democracia y el desafío de educar al ciudadano crítico y responsable: de la apertura democrática al presente, luces y sombras. Legislación y proyecto educativo


Trabajos prácticos:

1-Exponer un tema acordado con el profesor, elaborado de manera grupal, en relación a una temática del siglo XIX de la historia de la educación argentina.


2-Seleccionar una película de la filmografía nacional. A partir de ella se planteará: tema, problema, desarrollo y final. Se la vinculará al momento histórico, se realizará una genealogía y una arqueología del mismo y se analizarán la propuesta educativa y el proyecto social de ese momento histórico.


Evaluación: 

Para aprobar el espacio curricular se propone las siguientes estrategias de evaluación:
-Evaluación permanente del docente respecto al proceso  de intercambio y diálogo educativo, así como al compromiso y el interés demostrado por los estudiantes.
-Evaluación y seguimiento permanente de los estudiantes a través de registros y crónicas de los encuentros áulicos.
-Presentación y aprobación de los dos trabajos prácticos propuestos como evaluaciones parciales, ambos con sus consiguientes recuperatorios.
-En caso de no optar por el punto anterior, o no lograr aprobar en esa instancia, se propone el examen final, oral, con tribunal. Para esta instancia, el estudiante deberá presentarse con los dos trabajos prácticos realizados.


Bibliografía:

ARGUMEDO, A.; Los silencios y las voces en América Latina.  Edic. del Pensamiento Nacional, Buenos Aires, 1992.
ARGUMEDO, Alcira;  “Condicionamientos histórico- culturales del conocimiento”. Conferencia inaugural en UNER, Facultad de Ciencias de la Administración, IV Jornadas Internacionales de Educación, Concordia, septiembre de 2001.
DIAZ, E.; Michel Foucault, los modos de subjetivación. Almagesto, Buenos Aires, 1993
PUIGROSS, A.; ¿Qué pasó en la educación argentina? Editorial Galerna, Buenos Aires, 2003
KUSCH, Rodolfo; Geocultura del hombre americano. Fernando García Cambeiro, Buenos Aires, 1976.



                                                                 




[1] ARGUMEDO, A.; Los silencios y las voces en América Latina.  Edic. del Pensamiento Nacional, Buenos Aires, 1992, p. 135

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