martes, 10 de abril de 2012

1-Proyecto de investigación: puntos, conceptos, preguntas


Profesorado de Ciencias de la Educación
Investigación Educativa     
Profesora María Silvina González

Proyecto de investigación: puntos  a tener en cuenta

-Tema:
-Problema
-Fundamentación
-Objetivos
-Marco teórico
-Palabras claves
-Metodología
-Proyección


Algunos tópicos para la reflexión

Investigar es permitirse indagar sobre la realidad, nuestro contexto, nuestras prácticas. El punto de partida de la investigación es siempre la pregunta que aparece a partir de la actitud de duda. La duda, la pregunta, lejos de ser consideradas inútiles ó perdida de tiempo, por el contrario son las que alimentan la investigación y la potencian.
La problematización, a partir de las preguntas es el punto de partida de la investigación.

¿Cómo elegir un tema de Investigación?

Los temas de investigación surgen de nuestra propia experiencia, de aquello que nos pasa, ó nos ha pasado. De aquello conocido, que por algún motivo insiste recurre, a mi interrogación. Tengamos en cuenta que:

-Los temas surgen de mi experiencia, por lo tanto tendré que realizar reflexiones sobre ella.
-Los temas que aparecen inicialmente pueden ser muy generales, hay que irlos precisando
-No hay temas obvios, lo que puede ser obvia es la formulación, hay que estar  atento a ella.
-Escuchar la opinión de los demás pero no seas tan influenciable.
-Es fundamental que el tema apasione,  interese.
-Qué esté vinculado a tu formación, aunque plantee dudas y la desafié.
-Que esté vinculado a tu práctica, actual o futura.
-Que tenga significatividad para vos y para el entorno.
-Que haya información disponible para estudiarlo.
-Que aporte al campo científico y al contexto social.

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