Una comunidad de conocimiento es un
proyecto de transformación social y cultural, que les permite a los actores
involucrados construir “socialmente” conocimiento.
Las comunidades de conocimiento son
grupos de personas que comparten información, ideas, experiencias y
herramientas sobre un área de interés común, en donde el grupo aporta valor. Se
basan en la confianza y desarrollan una manera de hacer las cosas que es común,
junto con un propósito o misión que también es común.
En este sentido, lo mas importante
para una comunidad es tener una visión pero sobre todo disposición, la
disposición de aprender, es decir, que los actores estén dispuestos a
interactuar constructivamente con su ambiente, a ser abiertos a nuevos conocimientos
y a identificar desde la experiencia factores de éxito y saberes locales.
“El aprendizaje humano es la
disposición de los seres humanos y de las entidades sociales a las que
pertenecen, al compromiso con un continuo dialogo con el ambiente humano,
social, biológico y físico para generar un comportamiento inteligente para
interactuar constructivamente con el cambio”. (Visser 2000)
Objetivo
Fomentar la conformación del grupo de
clase y micro-grupos de trabajo que les permita a los estudiantes crear,
expandir e intercambiar conocimiento y desarrollar capacidades individuales, de
tal forma que posteriormente puedan
difundirlo, usarlo en procesos de aprendizaje expansivo y generar propuestas educativas
innovadoras.
Qué se propone:
·
Interactuar constructivamente.
·
Intercambiar conocimiento y experiencias.
·
Trabajar en equipo desde cualquier lugar a
través de diferentes herramientas .
·
Aprender a su propio ritmo.
·
Ahorrar espacio y tiempo.
·
Cuantificar los resultados del aprendizaje.
·
Adquirir conocimientos y habilidades en forma
rápida y eficaz.
·
Acceder rápidamente al conocimiento necesario.
·
Ser efectivos y competitivos.
·
Resolver problemas conjuntamente.
·
Tomar decisiones.
·
Ser creativos, flexibles y adaptables.
·
Aprender en el hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario