viernes, 30 de marzo de 2012

Corrientes Pedagógicas contemporánea: Proyecto


Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento
Profesorado Superior de Ciencias de la Educación
Espacio Curricular: Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
Curso: segundo año
Profesora  aspirante: María Silvina González
Año lectivo: 2012

Presentación:
Proponemos partir de una pregunta: ¿Cuál sería la motivación fundamental de la educación superior en contextos de inclusión? Con Argumedo podríamos responder, a manera de propuesta:
“(…) la condición para cumplir con ese papel histórico es su creciente articulación con las necesidades, demandas y aspiraciones de las mayorías sociales; su capacidad para establecer con ellas un diálogo y un intercambio de saberes, sin pretensiones iluministas. Un intercambio de saberes y conocimientos, saberes académicos, científico-técnicos y saberes sociales, muchas veces portadores de una sabiduría que no se enseña en las universidades, que permita enriquecer el pensamiento colectivo, la cooperación y el diseño de propuestas creativas, sustentadas en valores de una ética solidaria y de respeto a la diversidad. Pero las claves para el diseño de esas propuestas requieren de una mirada capaz de recuperar lo más rico de las raíces culturales e intelectuales latinoamericanas y de un conocimiento de nuestro propio pasado; requieren la reconstrucción de esa historia que ha sido silenciada por el pensamiento oficial dominante y esa dicotomía entre civilización y barbarie”[1]
Para la concreción de este espacio curricular  proponemos  tres momentos:
1-El análisis del contexto contemporáneo en su  particularidad y complejidad.
2-La reflexión sobre distintas corrientes pedagógicas que han surgido en él.
3-La elaboración grupal de conceptos y estrategias   a partir de los desafíos del presente.

Creemos fundamental contextuar  el análisis desde nuestra realidad latinoamericana y argentina y desde allí analizar críticamente las distintas ideas pedagógicas y sus connotaciones filosóficas y políticas, para apropiarnos de elementos teóricos que redunden en un mayor compromiso con nuestra tarea educativa. Entendemos al profesor como intelectual crítico, y en este sentido,   capaz de cambiar algo en el espíritu de la gente[2].
 Ejes temáticos:
1-La Modernidad y su crisis, lo contemporáneo:
-Los signos de nuestro tiempo: la revolución científico-tecnológica, universo-multiverso, colonialismo y revolución, los bloques geo-culturales
-La crisis de la modernidad y sus relatos: una mirada desde América latina. Desde qué nosotros pensar la modernidad.
-Del fragmento a la situación: el agotamiento de una lógica, viejas estrategias, nuevas condiciones, estrategias de subjetivación contemporáneas.
Bibliografía:
-NUÑEZ, R.-CHAPARRO, M.; El hombre y la cultura. Editora del Litoral, Santa Fe, 1985, cap. 6.
-REIGADAS, María Cristina; Neomodernidad y posmodernidad: preguntando desde América Latina, en VVAA, ¿Posmodernidad? Biblos, Buenos Aires, 1988.
-ARGUMEDO, Alcira; Los silencios y las voces en América Latina. Ediciones del pensamiento Nacional, Buenos Aires, 1992. Cap. I punto 1.
-VVAA, Del fragmento a la situación. Grupo Doce, Buenos Aires, 2001. Parte I y II.
2- El debate de ideas:
-La ilustración y el romanticismo en el debate moderno, su repercusión en las propuestas latinoamericanas. Simón Rodríguez, Gervasio Artigas y la defensa de la cultura popular.
-Universalismo y relativismo cultural, las connotaciones en las prácticas educativas coloniales y revolucionarias.
-Civilización o barbarie ó la historia de la exclusión educativa: la génesis del sistema educativo y su fundamento pedagógico.
Bibliografía:
GONZÁLEZ, María Silvina; Educar para emancipar. Estética y Política. Tesis de Maestría en Educación, FCE, UNER, 2003. Caps. X, XI y XIII.
3- Corrientes pedagógicas:
-El modelo normalista y la escuela nueva
-El conductismo y el constructivismo
-La pedagogía de la liberación y el modelo neoliberal.
-La pedagogía individualista y el enfoque psicosocial.
Bibliografía:
-BALLESTEROS, Juan Carlos; Corrientes pedagógicas contemporáneas. E.U.C.S.F, Santa Fe, 1993.Caps. III, IV, VII y VIII.
-DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo; La invención del aula. Santillana, Buenos Aires, 1999. Cap. 4.
-NUÑÉZ, Violeta; Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Santillana, Buenos Aires, 1999. Cap. 1.
-VVAA; El proceso educativo según Paulo Freire y Enrique Pichón Riviere. Ediciones Cinco, Buenos Aires, 1990. Págs. 59  a 63.
4- Corrientes pedagógicas:
-Psicoanálisis y educación: libertad y autoridad.
-Pensamiento y creatividad: enfoque lúdico-ambiental
-La educación por el arte y el espíritu creativo.
-Pedagogía autogestionaria: enfoque participativo y de transformación social.
Bibliografía:
-BALLESTEROS, Juan Carlos; Corrientes pedagógicas contemporáneas. E.U.C.S.F, Santa Fe, 1993.Caps. VIII y IX.
-GOLEMAN, Daniel; El espíritu creativo. ZETA, Barcelona, 2010. Caps. 1 y 2.
-ANDER- EGG, Ezequiel; Hacia una pedagogía autogestionaria. Humanitas, Buenos Aires, 1989. Cap. 3.
5- Propuestas pedagógicas para nuestro contexto:
-El debate educativo y el compromiso social. La formación docente. La democracia pedagógica.
-La educación para la integración Latinoamericana: el proyecto emancipatorio hoy.
-Gestión pedagógica en condiciones  adversas. Pedagogía y pobreza.
-La necesidad de volver a educar. Desafíos pedagógicos de nuestro tiempo. Hacia una escuela a escala humana.
Bibliografía:
-PUIGGRÓS, Adriana; Carta a los educadores del siglo XXI. Galerna, Buenos Aires, 2007. Caps. II, III y XIV.
-PUIGGRÓS, Adriana; De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Colihue, Buenos Aires, 2010. Parte 2.
-VVAA; Gestión escolar en condiciones adversas. Santillana, Buenos Aires, 2004. Caps. 1,2 y 3.
- GONZÁLEZ, María Silvina; Educar para emancipar. Estética y Política. Tesis de Maestría en Educación, FCE, UNER, 2003. Cap. XVI.

Evaluación:
Se proponen dos parciales y un coloquio final integrador.
-Primer parcial: presentación y exposición grupal de un mapa conceptual a partir de los conceptos trabajados en el  eje temático I.
-Segundo parcial: trabajo grupal escrito de síntesis sobre: el debate de ideas y sus consecuencias pedagógicas.
-Coloquio final: ponencia grupal original sobre: propuestas pedagógicas para nuestro contexto local







[1] ARGUMEDO, Alcira;  “Condicionamientos histórico- culturales del conocimiento”. Conferencia inaugural en UNER, Facultad de Ciencias de la Administración, IV Jornadas Internacionales de Educación, Concordia, septiembre de 2001, p.10.
[2] FOUCAULT, Michel;  Verdad, individuo y poder, en Tecnología del yo. Paidós, Barcelona, 1991, p. 143.

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