Algunas recomendaciones para el logro de un mejor
rendimiento en el estudio.
SUPUESTOS
PREVIOS
1.
Los estudios superiores son CUALITATIVAMENTE
diferentes a los estudios de la escuela secundaria. No se limitan a la
reproducción de contenidos sino implican una actividad personal, reflexiva, de
procesamiento e incorporación de dichos contenidos a los esquemas de
pensamiento del alumno.
2.
La formación de una disciplina no es igual a la
sumatoria de las clases dictadas por los miembros de la cátedra.
3.
El objetivo del estudio no es acumular información
sino lograr un conocimiento que nos permita operar sobre la realidad, es decir,
resolver los problemas que ésta nos presenta.
PARA
TENER EN CUENTA:
þ Decidir
inteligentemente las materias a cursar y rendir, teniendo presente la
estructura del plan de estudio y el régimen de correlatividades.
þ Confeccionar un plan
de distribución del tiempo dedicado al cursado y al estudio autónomo.
þ Tener a mano el
programa de las materias, son una necesaria orientación para el cursado y estudio.
þ Ordenar el material
a medida que se obtiene.
þ Leer regularmente
durante el cursado de las materias, para aprovechar las explicaciones de las
clases.
þ Confeccionar listas
de puntos dudosos y aprovechar las clases de consulta para aclararlos, después
de haber estudiado.
þ Preguntar a los
docentes durante el desarrollo de las clases, los temas que no hayan
sido bien comprendidos para no avanzar sobre dudas.
þ Consultar la
bibliografía indicada por las cátedras porque los apuntes son solo guías para
el estudio.
þ Aprender a estudiar
a estudiar
Sobre este punto se sugiere:
§ estudiar con agrado
e interés: convencerse a si mismo de la facilidad y/o utilidad de la
asignatura;
§ concentrarse y
captar el sentido y estructura del conocimiento o tema que se desea aprender.
Conocer la estructura es comprender como se relacionan los hechos o fenómenos.
§ confeccionar por
escrito esquemas, resúmenes, fichas , etc.
En cuanto a la modalidad de estudio,
es recomendable elegir un compañero/a con quien complementarse en el ritmo,
horarios y avance en la carrera. Para evitar dispersiones es conveniente:
§ Ordenar previamente
el material a utilizar y
§ Respetar el horario
establecido.
þ Presentarse a examen
luego de haber estudiado a conciencia las asignaturas.
þ Pedir los exámenes
cuyos resultados hayan sido “APLAZADO”, para revisar con el profesor, los
errores cometidos.
þ Dirigirse a la
secretaría Académica, a la Asesoría Pedagógica o a los tutores para plantear
las dificultades que se les presenten.
INICIAR LOS ESTUDIOS SUPERIORES CON LA RESPONSABILIDAD Y
EL ESFUERZO QUE ESTOS EXIGEN, SIGNIFICA EVITAR FRUSTRACIONES Y,
CONSECUENTEMENTE, DISFRUTAR DEL CRECIMIENTO Y VALORACIÓN PERSONAL QUE PROVOCAN
LOS EXITOS ASI ALCANZADOS.
AUTOEVALUACIÓN:
¿CÓMO ESTUDIAMOS?
Lee detenidamente cada ítem, y a medida que
lo vas leyendo, si coincides marca con una cruz.
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SI
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NO
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A
VECES
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Utilizas papel y lápiz mientras
estudias?
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Lees en voz alta al estudiar?
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Tomas nota mientras lees?
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Lees varias veces el texto hasta
comprenderlo?
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Podés discriminar lo esencial de lo
accesorio?
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Podés identificar las ideas principales?
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Podés sintetizar el texto con tus
propias palabras?
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Podés elaborar un esquema de lo leído?
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Buscas el significado de palabras
desconocidas?
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Podés plantear y resolver problemas?
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Crees lograr una buena concentración al
estudiar?
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Podés relacionar lo leído con otras
materias?
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En función de éste diagnóstico, señala lo que crees afectan tu proceso
de aprendizaje.
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El texto es muy útil y resulta claro para entender.
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