Escuela
Normal Domingo Faustino Sarmiento
Profesorado
de Ciencias de la Educación
Espacio
Curricular:
Investigación Educativa
Curso: Primer año
Ciclo
lectivo:
2011
Profesora: María Silvina González
Propuesta
de trabajo:
Eje temático I: Las Comunidades de Conocimiento
-En torno a la idea de Educación y de
Investigación.
-La producción del conocimiento en distintos
contextos epocales
-Subjetividad política y trabajo intelectual.
Algunos hitos para el análisis
Eje temático II: La ciencia en la modernidad
-La Modernidad, un proyecto político, social y
cultural
-Prácticas sociales, dominios de saber y nuevas
subjetividades.
-La producción del conocimiento científico:
instancias y niveles
Eje temático III: La investigación educativa
-La cuestión de la investigación en educación.
Problemática, discusión.
-El profesor como intelectual. Responsabilidad
social e investigación
-Modalidades de abordaje investigativo en
educación.
Eje temático IV: Los momentos en el proceso de investigación
-El proceso de investigación y el proyecto de
investigación. Puntos de mirada.
-El marco teórico como perspectiva de
investigación.
-La investigación en nuestra región. Lectura de
trabajos.
Bibliografía:
Eje temático I:
-GONZÁLEZ, M.S. Educar para emancipar. Estética y política. Tesis de maestría. FCE,
UNER, Paraná,2003.
-NUÑEZ, R.-CHAPARRO, M.; El hombre y la cultura. Editora del Litoral. UNL, Santa Fé, 2004.
Eje temático II:
-GONZÁLEZ, M.S.; La tecnología y nuestro tiempo ó los engaños de Prometeo. FCAd,
UNER, 2003. Ficha de cátedra.
-DIAZ, E.-HELER, M.; El conocimiento científico. Eudeba, Buenos Aires, 1989.
Eje temático III:
-FOUCAULT, M.; Verdad, individuo y poder. En Tecnologías de yo. Paidos, Barcelona,
1999.
-YUNI, J.- URBANO, C.; Mapas y herramientas para conocer la escuela. Editorial Brujas,
Córdoba, 2000.
Eje temático IV:
-BACHELARD, G.; La formación del espíritu científico. Siglo XXI. Buenos Aires,
1984.
-WILBER, K.; Los
tres ojos del conocimiento. La búsqueda de un nuevo paradigma. Kairós,
Barcelona, 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario